martes, 8 de abril de 2014

Características físicas de la Madera.


Las propiedades de la madera más importantes, y que nos sirven de referencia para seleccionar la madera que vamos a elegir, para la elaboración de escultura en talla en madera son:

 Dureza.
Esta es la dificultad que la madera presenta ante la introducción de otros organismos o cuerpos, y la resistencia a la presencia de la abrasión.
La dureza depende básicamente de la composición de su estructura celular, así como de su lignificación. Es decir,  una madera es blanda, si contiene muchos vasos y cavidades. Y si por el contrario, una madera es fibrosa, entonces es de mayor dureza.
Debido a la lignificación el árbol presenta mayor dureza en el duramen que en la albura.

Flexibilidad.
Es la tolerancia que tiene la madrera para doblarse sin romperse, apelando, a los límites determinados según las características que presenta cada especie. Esta tolerancia a la flexibilidad se aumenta con la presencia de humedad.

Sabor.
El sabor puede no presentarse en todas las maderas, pero puede ser de gran utilidad para reconocer algunas, como el sabor amargo del cedro, el sabor herbáceo del mimbre, o el sabor dulzón del álamo.

Aroma.
Todas las maderas poseen aroma, aun que en algunas se presenta con mayor intensidad que en otras, debido a la acumulación de las esencias contenidas en las sustancias húmedas que cada especie tiene originalmente. Estas sustancias pueden ser,  la trementina, o la resina, la cera, o la goma.
El aroma se presenta con mayor intensidad cuando la madera es verde. En la madera seca permanece, pero con menor dominio.
El aroma, así como el sabor, pueden resultar de importancia al seleccionar la madera para la elaboración de una talla, ya que para realizar esta actividad interfieren de manera indirecta los sentidos del gusto y del olfato. Por ejemplo, puede ser de gran satisfacción y deleite, trabajar una madera, que aparte de todas las características que su noble material ofrece, aporte aromas o sabores que fomenten el agrado de trabajarla. 

Veta.
La veta, son los dibujos que la madera tiene y que podemos apreciar en su superficie, cuando es cortada. Es el resultado de la acumulación de las células de la madera. En algunas maderas como en el caso de las coníferas, la veta se produce por las traque idas de la madera tardía, que dibuja bandas de tonos más oscuros que el resto de la superficie,  y la forma que adquiera esta veta, va a depender de grueso y del tipo de corte de la madera.
En otras maderas la veta, puede ser el producto de las células que determinan la cantidad de vasos. Es decir, la  acumulación o escasez de poros que caracterice a cada tipo de  madera.
La madera presenta menor apreciación de la veta cuando el árbol ha crecido en condiciones climáticas benignas, de forma continua y uniforme.

Color.
El color lo definen las sustancias químicas  que integran las células de la madera. La lignina y celulosa y el grado de mineralización.
El color de la madera no es estable, y es definido dependiendo de las circunstancias o las condiciones en que permanezca. Su comportamiento va  a depender de las variantes a las que sea expuesta, o sometida. Por citar algunos ejemplos, estos pueden ser la luz, el aire, la humedad, él polvo, o los tratamientos protectores.

Brillo.
La madera posee un brillo natural. El grado de este brillo varía según la especie y la dirección del corte de la pieza. La cara perteneciente a la sección radial es la que presenta mayor esplendor, la sucede la cara de la sección tangencial y por último, la cara transversal que por la porosidad que tiene se caracteriza por menor brillo.
En un corte radial podemos apreciar en la madera de algunas especies como el fresno, el roble o el encino, brillos precisos que proyectan reflejos, y que se encuentran definidos por la presencia de radios medulares gruesos.
El brillo natural que la madera posee se puede aumentar mediante los acabados, al pulir, bruñir o aplicar barnices.

Grano.
El grano es la dirección que mantiene la fibra en relación al eje longitudinal del árbol y su aspecto es diferente según el corte del trozo de madera. La característica que con más frecuencia se encuentra es la de grano recto. En este se encuentra muy poca variación en la dirección de la fibra.
Existen maderas que poseen variaciones muy diversas en su superficie, esta característica se las da el grano irregular y dependiendo de esto muestran infinidad de dibujos producidos por estas modificaciones que el sentido de las fibras presenta.
Los granos o fibras los hay de diferentes formas: un ejemplo de ellos, es el entrelazado, que genera reflejos de apariencia aterciopelada en bandas, cuando la madera es seccionada radial mente, y cambia de tonos por el efecto que produce la incidencia de la luz. Otro es el que tiene forma de espiral, debido al cambio de dirección en el crecimiento. Y otro, el grano ondulado, o bien las combinaciones entre ellos.
El grano, será establecido por el desarrollo en la estructura u organización de las fibras, estando confinado a los acontecimientos que sufra el árbol durante su crecimiento, y representa un elemento de suma importancia en la estructura de la madera, tanto en su aspecto estético, como en la aplicación en la talla, ya que del conocimiento de este, dependerá la adecuada elección de la madera,  para sacarle el mayor partido posible.

Textura o porosidad.
La textura o porosidad es la apariencia que muestra la superficie de la madera. Depende de los elementos estructurales que producen los huecos de diferentes tamaños, estos son los vasos en las frondosas y las traqueídeas en las coníferas. Dependiendo de la labor de estos, se deduce que, una madera de textura basta es una madera con vasos grandes, y de textura fina, sí el conjunto de vasos que la componen son pequeños.

Otra clasificación que podemos describir, es de acuerdo a la distribución de los poros que se encuentran sobre la superficie, en el que el reparto uniforme pertenecería a una textura lisa y la acumulación de poros ubicados de forma desparramada, correspondería a una textura desigual, o basta.

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