jueves, 10 de abril de 2014

Técnicas de talla en madera.


Técnicas de talla en madera.

La talla en madera, es definida como la acción de trabajar este material, a través de la utilización de instrumentos cortantes o abrasivos que desbastan y pulen, con la intención decidida de quien los manipula de lograr una forma predeterminada eliminando la madera sobrante.
  
Técnica de golpe.
La técnica de golpe es el método de tallar madera mediante la utilización de herramientas como, serrucho, azuela, hacha, formones y gubias, estos dos últimos golpeados por un mazo de madera, además de escofinas, limas y lijas. La acción que se produce con estas herramientas es sobre una mesa de madera dotada de suficiente resistencia, y provista de un tornillo o banco de mesa.
El primer paso para realizar una talla es dibujar en la superficie del tronco o bloque de madera. Se trabaja el tronco de madera, desbastando con serruchos, asuelas y cuchillas. Enseguida se continua desbastando pero con el uso de formones y gubias. Casi para terminar, se define y rectifica la forma con escofinas y limas. Se continúa puliendo la talla con lijas de diferente grano hasta conseguir la textura deseada. Y finalmente se le da un tratamiento a la madera a base de ceras o selladores sintéticos
Es importante mencionar, que resulta de gran utilidad tener ya una idea concebida, sobre la talla que se pretende elaborar, antes de iniciar el proceso de una. Esta idea puede materializarse en boceto, iniciando gráficamente y finalmente elaborándolo en plastilina o arcilla de forma tridimensional.




Mesa de trabajo.
Es un mueble de apoyo.
Está formado por una base y cuatro patas sobre la que se apoya una cubierta plana que generalmente es de madera dura. Debe de poseer suficiente fortaleza y estabilidad.
En la técnica de percusión, su función es proporcionar soporte para realizar sobre de ella, actividades como serrar, hachear, desbastar y pulir.



El tornillo o banco de mesa.
Es una herramienta manual de sujeción.
Está formado por muelas de madera, y una manivela que se encuentra sujeta a una varilla roscada.
En la técnica de percusión, su función es apretar y sujetar la pieza de madera a tallar.



Serrucho.
Es una herramienta manual de corte.
Está formado por una hoja de acero, con dientes en uno de sus lados y se encuentra sujeta a un mango.
Su función es dividir.
Se usa yendo y viniendo.
En la técnica de percusión, su uso es para el desbastado inicial, recortando zonas ya marcadas.


Hacha y azuela.
Son herramientas manuales de corte.
Están formadas por una cuña de metal con filo, que se encuentra sujeta a un mango de madera. Las azuelas, las hay de hoja curva y recta.
Su función es desbastar.
Se usa golpeando en repetidas ocasiones, en el lugar que se quiere cortar.
En la técnica de percusión, su uso es para desbastar golpeando con el filo sobre zonas ya marcadas, y sirve para perfeccionar o rectificar el trabajo del serrucho.


Formón.
Es una herramienta manual de corte.
Es de forma rectangular y plana, y se compone  por un mango de madera y otras veces de acrílico, en el que se encuentra insertada una hoja de acero biselada por uno de sus lados.
Su función es hacer hendiduras, poco profundas pero muy anchas, para rebajar la madera.
En la técnica de percusión se usa para perfeccionar y rectificar el trabajo del hacha y de la azuela.


Gubias.
Es una herramienta manual de corte.
Es de forma alargada, se compone de un mango de madera y otras veces de acrílico, en el que se encuentra insertada una hoja curveada de acero, que tiene un bisel más grande en la cara exterior que en la interior, y que además, puede tener diferentes formas.
Su función es realizar rebajes cóncavos, y formas acanaladas.
En la técnica de percusión se usa para perfeccionar o rectificar el trabajo junto con el formón.



El mazo de madera.
Es una herramienta de percusión. Los hay de diferentes materiales, (madera o metal).
Es una forma cilíndrica a la que se une un mango. También puede tener la forma de campana. En ambos casos se recomienda que la parte que golpea sea elaborada de una madera dura, y no debe exceder el peso de 400 gramos. 
En la técnica de percusión, su función es golpear en la punta de los mangos de las gubias y de los formones que, al tener el filo en contacto con la madera, la rebajan.



Escofinas.
Son herramientas manuales de desbaste y abrasión.
Es de forma alargada, se compone de un mango de madera, y de una varilla de acero templado, cuya superficie tiene estrías más o menos gruesas, que sobresalen a manera de dientes con forma de pequeñas ondas. Estos dientes, se encuentran ubicados en sentido oblicuo con respecto al eje longitudinal de la herramienta.
En la técnica de percusión, su función es ejercer una abrasión con una capacidad de desgaste importante, ocasionando superficies irregulares y de textura fuerte.
Las escofinas rectifican la forma de la talla, dándole una apariencia casi de acabado.


Limas.
Son herramientas manuales de desbaste y abrasión.
Es de forma alargada, se compone de un mango de madera, y de una varilla de acero templado, cuya superficie tiene estrías más o menos finas que sobresalen a manera de dientes con forma de pequeñas ondas. Estos dientes, se encuentran ubicados en sentido oblicuo con respecto al eje longitudinal de la herramienta.
En la técnica de percusión, su función es ejercer una abrasión con una capacidad de desgaste importante, ocasionando superficies irregulares y de textura fuerte.
Las limas rectifican la forma de la talla, dándole una apariencia  casi de acabado, y complementa el trabajo de la escofina.


Papel de lija.
Es una herramienta manual de desbaste y acabado.
Está formado por un papel o tela fuertes, que lleva pegados sobre su superficie polvo de vidrio, o arenas en una sola de sus caras. La superficie puede ser de diferente textura y se identifica por números. Entre más alto sea el número, más fino es el grano de la lija.
En la técnica de percusión su función es pulir y dar acabado a la pieza que se elabora. La lija, con sus granos adheridos, arranca virutas en forma de polvo fino, o áspero, según el número del grano de la lija.

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